La
literatura policíaca suele acompañarse del misterio para relatar un hecho
detectivesco en donde la astucia y la inteligencia del personaje detective es
la más relevante. Siempre está presente una denuncia social y su elemento
principal es el crimen.
Referencia: Fournier Marcos, C. (2009). Análisis
Literiario (Segunda Edición ed.). Cengage Learning Latin America.
Antecedentes
La
literatura policial nació oficialmente en 1841 con la publicación de “Los
Crímenes de la Calle Morgue” del norteamericano Edgar Allan Poe, quien
estableció las bases teóricas de lo que después se conocería como novela
policial “inductiva” o “novela problema”, cuyo primer apogeo tendría lugar en
Inglaterra y cuyo máximo exponente fue Arthur Conan Doyle. A pesar de todo,
la paternidad del género se le atribuye a Poe.
Cuando
Poe escribió los tres cuentos que hicieron cristalizar el género policial “los
crímenes de la Calle Morgue”, “El misterio de Mari Roget” y “La carta robada”;
existían ya las condiciones maduras, para su surgimiento. Era el apogeo de la
revolución industrial. En la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a aparecer
las primeras metrópolis, lo que originó hacinamiento y crecimiento demográfico
atrofiado, circunstancias que elevaron y diversificaron el crimen. Por
supuesto, se crearon inmediatamente cuerpos de policía, lo que a su vez (en la
época de creciente desarrollo investigativo y de confianza ciega en la ciencia)
provocó el nacimiento de las primeras técnicas policiológicas: la
dactiloscopia, la frenología, la antropometría, la toxicología, la medicina
legal y, obviamente la balística.
Para
más información visitar http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/La_literatura_policial
Aportes de los diferentes exponentes de la
literatura policíaca
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809-1849)
Poeta cuentista y crítico estadounidense. Allan Poe Estudió en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, Pero en 1827 su afición al juego y a la bebida la acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que la había asignado su padre adoptivo y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, "Tamerlán y otros poemas" ( Tamerlane and other poems 1827)
Se alistó luego en el ejército, en el que
permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf,
y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar
de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el
cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer
libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a
Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem,
que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el
periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en
Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en
1837.
La larga enfermedad de su esposa convirtió su
matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su
tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus
contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
Obras
Poe
escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo,
éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo
de toda su vida también escribió numerosas cartas.
Dentro de
sus cuentos es posible hacer una clasificación en cuentos macabros, policíacos,
de ciencia-ficción, satíricos y poéticos, de técnica
Policíacos:
Poe
igualmente dio origen al relato de detectives por medio de sus
cuentos analíticos y de misterio: "La carta robada", "Los
crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro" y "El
misterio de Marie Rogêt", que influyeron directamente en autores
posteriores como Arthur Conan Doyle, cuyo Sherlock Holmes está
inspirado directamente en el Auguste Dupin de Poe
Los
contemporáneos de Poe comparaban las investigaciones de Dupin con las de
un abogado, y también al personaje mismo, y algún fiscal de su
época opinó que relatos tales eran realmente «milagrosos».
"Los crímenes de la calle
Morgue", de entre todos sus relatos, es uno de los más importantes. Fue
publicado en 1841 y es todavía considerado el primer cuento de detectives
moderno. Poe lo llamó "cuento de raciocinio".
Estos
cuentos Poe los reconocía como de los más leídos de entre los suyos; debían su
popularidad a que eran «algo en una nueva clave». Su mayor éxito literario
en prosa, efectivamente, le llegó de uno de estos relatos: "El escarabajo
de oro". Aparte de "El Cuervo", fue la obra que conoció mayor
difusión a lo largo de su vida, y por ella recibió cien dólares de premio en un
concurso, la cantidad más alta que consiguió nunca por sus escritos.
Según Poe, la máxima expresión literaria era la
poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso
poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo
y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The
Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831)
y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan
Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias
apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una
lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta
imposible en la novela.
Publicados bajo el título Cuentos de lo
grotesco y de lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque,
1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845,
la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de
intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura
moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The
Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The
Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador
del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única
novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of
Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos
elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los
simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a
conocer en Europa.
Sir Arthur Conan
Doyle (1859 -1930)
Fue médico, escritor
de novelas históricas y policiales y, sobre todo, creador del inolvidable
detective Sherlock Holmes, el detective más famoso de la literatura, y de
su fiel y entrañable acompañante a la hora de resolver misterios, el Dr.
Watson. Con Holmes el detective se humaniza sin que por eso pierda un
ápice del carácter analítico de que hacen gala estos investigadores. Conan
Doyle llevó la novela policiaca a su máximo grado de perfección. Los
relatos más conocidos que publicó son El signo de los cuatro (1890), Las
aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su
último saludo en el escenario (1917).
Agatha Christie
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Escritora
inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más
grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica
obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más
traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de
re-ediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Nacida en una
familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera
durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una
gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas
Tras un primer
divorcio, Christie se casó con el
arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio
que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al
igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para
perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como
novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient
Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros
muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas
obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela
romántica bajo el seudónimo de Mary
Westmacott. Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de
su carrera, como el título de Dama
del Imperio Británico o el primer Grand
Master Award concedido por la Asociación de Escritores de
Misterio. Agatha Christie murió en
Wallingford el 12 de enero de 1976.
Influencias:
Desde joven,
Christie se convirtió en lectora de Arthur Conan Doyle, puesto que sabía
que ello sería eficaz para olvidar los «horrores de la guerra» Christie,
además, estaba convencida de que sería capaz de escribir historias como las de
Doyle; sin embargo, sabía que debía crear un personaje como Sherlock
Holmes, lo cual conllevó a la confección de su propio personaje, el
detective Hércules Poirot. Las influencias de Doyle en Christie se
presentaron en la primera novela de la escritora, El misterioso caso de
Styles, además de algunas semejanzas entre Holmes y Poirot. A pesar de
que Conan Doyle fue el autor más influyente en su obra, también lo fueron en
menor medida Edgar Allan Poe, Anna Katherine Green y G. K.
Chesterton.
Raymond
Chandler (1888-1959)
Creador del popular detective privado
Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, revolucionó
la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la
dureza de la vida urbana y la corrupción social. Contribuyó de modo
determinante a la renovación del género policial, sobre el que escribió también
famosos ensayos como El simple arte de matar (1944), y creó un personaje y un
estilo. El héroe de sus novelas es el investigador privado Philip Marlowe,
protagonista y narrador de las historias, idealista romántico bajo la
apariencia cínica, que lucha contra una sociedad corrompida siguiendo un código
ético personal y métodos no siempre ortodoxos. Junto con D. Hammett, Raymond
Chandler es el fundador de la novela detectivesca moderna de corte duro, que
lleva las tramas criminales a la calle, a la sociedad, y amplifica los móviles
del crimen a factores sociales y a psicologías complejas.
Horacio
Castellanos
De niño
marchó a su país de origen, El Salvador, realizando sus estudios en el Liceo
Salvadoreño de la capital. En 1979, por razones políticas, abandonó sus
estudios de Letras en la Universidad de El Salvador, para exiliarse a Toronto,
Canadá, en donde cursó estudios de Historia en su universidad. Más tarde,
marchó a Costa Rica, en donde trabajó como corrector para la Editorial
Universitaria Centroamericana, y de allí viajó a México en donde durante doce
años, compaginó la literatura con su carrera periodística. Fue redactor de la
Agencia Salvadoreña de Prensa, corresponsal, analista político y editor, además
de ser redactor de los importantes periódicos El Día y Excelsior. Publicó su primera
novela en 1987. Viajó a España y fue escritor residente en Frankfurt, antes de
marchar a Estados Unidos, en donde ha sido profesor visitante de la Universidad
de Pittsburg.
Es autor de
diez novelas, entre ellas:
- Donde no estén ustedes
- Insensatez
- Desmoronamiento
- El asco
- Tirana memoria
- La sirvienta y el luchador
- El arma en el hombre
En su
narrativa se desprende su preocupación por la violencia, en especial durante
las guerras civiles en Centroamérica. Es característico en sus novelas, el uso
del monólogo y del lenguaje coloquial.
William “Wilkie”
Collins
(1824-1889)
William Wilkie Collins (Londres, 8
de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889)
fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular
en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos
14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.
Es
considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través
de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el
suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La
dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).
Collins fue autor o coautor de 27
novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y un centenar de
piezas de no ficción. Algunas de sus obras narrativas fueron calificadas en su
momento como "sensation novels", un género equivalente y precursor de las
actuales novelas policiacas y de suspense y misterio.
“La dama de blanco” es una de las
primeras obras de Collins que se puede llegar a considera como un ejemplo
precoz de la novela policiaca. Esta novela determinaría el estilo literario que
luego Collins va a aplicar en sus siguientes obras. "La piedra lunar", publicada
en 1868, fue la última de las novelas del ciclo más exitoso del autor y, pese a
una acogida inicial un tanto fría por parte de los críticos y del propio Charles
Dickens, significó un retorno de Collins a su estilo más característico y
restableció el valor comercial de un escritor cuyo éxito en el competitivo
mercado editorial victoriano había ido decreciendo desde su primera obra
maestra. Considerada por muchos como obra precursora de la novela policiaca dentro
de la tradición de la narrativa inglesa, La
piedra lunar sigue siendo la novela de
Collins más popular y más aclamada por la crítica. Además, uno de sus personajes centrales, el Sargento Cuff,
ha sido considerado como precursor literario del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle en 1887.
Enlaces con otros blogs policiacos:
http://lavidadeunenigma.blogspot.com/
http://theblackpumpkin7.blogspot.com/
http://miscrim.blogspot.com/
http://holmesyotros.blogspot.com/
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ResponderEliminaren lo que respecta a la literatura fantástica, no es muy abordada dentro del género literario policiaco pues lo fantástico plantea duda y vacila sobre la realidad y la verdad de los acontecimientos (si son sobrenaturales o racionales), mientras que lo policiaco se inclina sobre la investigación de un enigma que en la mayoría de la veces se asume que es racional, pero no se puede descartar que suceda un evento sobrenatural dentro de estas narraciones policiacas.
ResponderEliminarQue le ha dejado a ustedes lo que es la literatura policiaca (:
ResponderEliminarEn la literatura policiaca se desarrolla el misterio de un crimen, nos atrae y nos invita a continuar con lectura para conocer el asesino o los criminales involucrados en dicho asesinato.
Eliminarla información es concisa y esta muy buen estructurada, nos parece muy completa la información de los autores ya que tomaron en cuenta aspectos relevantes de cada escritor y ademas cuentan con una buena bibliografía.
ResponderEliminarCual libro de los escritores anteriores seria el que usted me recomiende? y porque?
ResponderEliminarLo que le recomendaría seria leer obras policiacas de los diferentes autores para que conozcas el estilo y los personajes de cada uno de ellos, porque cada uno posee aspectos únicos que los distingue de los demás.
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